¿Quienes son los adelantados?

Un gran comercial de 1997 de la empresa Apple (cuando los comerciales se hacían para pensar) menciona que son: “los locos, los rebeldes, los inadaptados, los problemáticos, los que van en contra de la corriente, los que ven las cosas de forma diferente, los que no siguen las reglas y los que no tienen respeto por lo establecido.”

Este comercial hace foco en “GENIOS” que gracias a su elevado grado de locura y un gran componente de perseverancia lograron dejar su marca en un contexto mundial mucho más permeable y poco preparado para tal rebeldía.

Hoy “el sistema” se encuentra mucho más preparado para neutralizar a cualquier “adelantado” o “adelantada”. Como ejemplo puedo mencionar al movimiento feminista que tomó importancia (y los medios) en los dos últimos años en mi país (Argentina), tratando de elevar la visualización de la problemática de género. Muchas de las acciones de avanzada son simplemente “covers” que si bien pueden convertirse en la voz del año de America’s Got Talent, nunca serán Madonna.

Para ilustrar, comparto este video de Madonna del año 1989:

Uds. lo vieron! quema cruces, hay insinuaciones sexuales interraciales con un santo… y varias cosas más. Lo hizo y lo paso por MTV hace casi 30 años. ¿Hoy quien se atrevería? ¿Imaginan algún artista educlorado realizando algo tan polémico? y si existiera ¿alguna compañía lo produciría?, si hasta Youtube se esta convirtiendo en un lugar #FamilyFriendly según lo que “El Sistema” considera que debería ser apto.

Mostrando distancias, otro ejemplo de un adelantado: Hace 11 años, lejos de su tierra natal el artista tropical Adrián presentaba este video donde realizaba una colaboración con raperos chilenos. Una producción muy cuidada, grabada en HD, utilizando las letras como refuerzo gráfico (cosa que varios años después se comenzaría a ver en muchos videos) y el “FT” que hoy es común en una industria tan polarizada que ya casi no existe la producción individual sino que todos buscan sumar artistas para lograr captar públicos diferentes. (algo matemáticamente demostrado por el Premio Nobel de Economía en 1994)

Bueno, podría seguir citando ejemplos, pequeños, grandes, mundiales o locales de adelantados, pero me gustaría reflexionar brevemente en como el mundo o mejor dicho “EL SISTEMA” mejora sus herramientas para neutralizar estos chispazos de creatividad y normalizar las ideas para que todos encajen en el cubículo asignado según su edad, sexo y ubicación.

Creo que es un buen momento para permitir enloquecernos un poco más y hacer un gran esfuerzo para romper algunas reglas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s